10 prácticas de spam que no le gustan nada a Google

Seoinnova Equipo
Google se toma muy en serio la lucha contra el spam para dar a los usuarios la mejor respuesta a sus preguntas. En los últimos tiempos ha tratado de dar cada vez mayor precisión a ese ranking de resultados para ofrecer al usuario los mejores resultados. Las técnicas para combatir el spam forma parte de ese interés por acercar los contenidos que el usuario está buscando. Es muy posible que tú en un principio no estuvieras pensando en crear una web spam, sino que Google haya considerado tu web como tal por una serie de factores de los que no te has dado cuenta. O simplemente, ignorabas las directrices de Google en este aspecto y has estado aplicando técnicas SEO que en realidad eran prácticas de spam. En este post te enseñaremos qué es lo que Google considera spam y cómo puedes saber si el gran buscador te está catalogando...
10 prácticas de spam que no le gustan nada a Google

Google se toma muy en serio la lucha contra el spam para dar a los usuarios la mejor respuesta a sus preguntas. En los últimos tiempos ha tratado de dar cada vez mayor precisión a ese ranking de resultados para ofrecer al usuario los mejores resultados. Las técnicas para combatir el spam forma parte de ese interés por acercar los contenidos que el usuario está buscando.

Es muy posible que tú en un principio no estuvieras pensando en crear una web spam, sino que Google haya considerado tu web como tal por una serie de factores de los que no te has dado cuenta. O simplemente, ignorabas las directrices de Google en este aspecto y has estado aplicando técnicas SEO que en realidad eran prácticas de spam.

En este post te enseñaremos qué es lo que Google considera spam y cómo puedes saber si el gran buscador te está catalogando como tal, por lo que tu posicionamiento es bajo en los puestos de búsqueda, o directamente ya no estás indexado.

Qué es el spam para Google

Google considera spam todas aquellas páginas que intentan aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma fraudulenta. Es decir, sin aportar verdadero valor al usuario.

Entre las prácticas de spam, Google menciona estos ejemplos:

• Repetición de palabras clave.
• Uso de texto invisible.
• Compra de enlaces.

Para combatir el spam, Google realiza tanto de forma algorítmica como manual, si bien la mayoría de prácticas de spam serán detectadas de manera automática y harán que la página que se haya considerado como tal bajo puestos en las SERPs.

Tipos de spam según Google

Hay una serie de prácticas que no deberías aplicar bajo ningún concepto y que te pueden resultar perjudiciales para posicionar tu página. Algunas son claramente evidentes y otras no lo son tanto, pero casi todas tienen en común que buscan el camino fácil para tratar de posicionar una web. Y a Google no se la dan con queso.

1. Redireccionamientos engañosos. Cuando tu web tiene una apariencia en los resultados de búsqueda, pero redirige a un sitio que no tiene nada que ver, Google lo considera un redireccionamiento con intención de engañar al usuario y te bajará posiciones.

2. Sitios web comprometidos. Si tu sitio web ha sido pirateado y se muestran enlaces o contenido fraudulento en algunas de tus páginas, creado por ese pirata informático, no importa que la víctima seas tú. Debes limpiar tu web y solucionar las vulnerabilidades de seguridad para que Google te vuelva a respetar.

3. Textos ocultos o con demasiadas palabras clave. Si abusas mucho de las palabras clave, o intentas engañar al usuario poniendo mucho contenido oculto, de modo que Google vea el texto, pero el usuario, también estarás realizando una práctica spam.

4. Dominios aparcados. Con dominios aparcados nos referimos a esos sitios web con poco contenido propio. Google no suele indexarlos, ya que generalmente son dominios de páginas que todavía están en construcción.

5. Spam puro. Se considera spam puro cuando utilizas contenido ininteligible para crear el contenido más rápido. Es decir, no puedes escribir cualquier cosa rara, copiar y pegar y crear contenido web de esa forma para actualizar y posicionar tu página. Google no se lo tragará, ya que es evidente que no estás aportando ningún valor al usuario.

6. Proveedores de DNS dinámicos y host maliciosos. Los llamados DDNS son servicios que permiten que los dominios se actualicen en tiempo real en un servidor de nombres. También aquellos hosting gratuito que tengan contenido como malware puede afectar a tu posicionamiento. Una buena razón para no utilizar un hosting gratis que todo el mundo pueda usar.

7. Contenido poco relevante. Google también es capaz de detectar automáticamente si el contenido de tu página es poco relevante y tomar medidas con respecto a esto. Entre las prácticas de contenido poco relevante, están los sitios que tienen demasiado contenido generado automáticamente, contenido copiado o páginas asociadas que apenas tienen importancia.

8. Enlaces no naturales de un sitio. Cuando el patrón de enlaces de salida no es natural, Google tiene formas de averiguar que estás intentando manipularle.

9. Enlaces no naturales a un sitio. Cuando el patrón de enlaces de entrada no es natural, Google también puede saberlo. Por ejemplo, no es lógico que un día consigas 200 enlaces de golpe y el resto de días de ese mes consigas 0.

10. Spam generado por los usuarios. Este tipo de spam no lo crea el desarrollador o webmaster, sino el usuario de la página. En aquellas páginas con contenido dinámico, donde el usuario puede actualizar la página (como foros, libros de visitas, redes sociales) hay que tomar medidas para impedir que el usuario pueda utilizarlas para hacer spam, ya que esto afectará al posicionamiento general del sitio.

En los últimos tiempos, la actualización de los algoritmos de búsqueda han ido añadiendo más y más prácticas que se consideran spam y que pueden afectar negativamente a tu sitio web. ¿Has aplicado alguna de estas técnicas y crees que tu sitio se ha visto perjudicado? Háblalo con nosotros en los comentarios, o mándanos un correo privado.

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