Herramientas para espiar a tu competencia en Google

Seoinnova Equipo
Lanzarse a tratar de posicionar una página en Google sin estudiar la competencia es como tirarse a una piscina con los ojos cerrados sin asegurarse de si hay agua. Puedes pasarte meses y meses esforzándote en conseguir enlaces buenos y de calidad, pero si no distingues la diferencia entre long-tail y short-tail, si desconoces cuáles son los indicadores SEO de tus competidores en la página de resultados de Google, puede directamente que todo el esfuerzo que estés haciendo no pueda ver sus frutos. En este post vamos a enseñarte cómo establecer un escenario realista. ¿Por qué no puedes competir en SEO con todo el mundo? Puede que consigas aumentar las visitas a tu web, pero no posicionar tu dominio principal en las palabras clave que quieres, si resulta que la competencia para esas keyword es feroz. Posicionarás páginas interiores, artículos secundarios, post del blog, que te estarán aportando visitas y...
Gana a tu competencia en Google: estudia sus datos SEO

Lanzarse a tratar de posicionar una página en Google sin estudiar la competencia es como tirarse a una piscina con los ojos cerrados sin asegurarse de si hay agua.

Puedes pasarte meses y meses esforzándote en conseguir enlaces buenos y de calidad, pero si no distingues la diferencia entre long-tail y short-tail, si desconoces cuáles son los indicadores SEO de tus competidores en la página de resultados de Google, puede directamente que todo el esfuerzo que estés haciendo no pueda ver sus frutos.

En este post vamos a enseñarte cómo establecer un escenario realista.

¿Por qué no puedes competir en SEO con todo el mundo?

Puede que consigas aumentar las visitas a tu web, pero no posicionar tu dominio principal en las palabras clave que quieres, si resulta que la competencia para esas keyword es feroz. Posicionarás páginas interiores, artículos secundarios, post del blog, que te estarán aportando visitas y por eso ves que tu web crece. Pero tu dominio principal seguirá sin ser el primer en Google si no has elegido unas palabras clave realistas que te permitan posicionarte bien.

No puedes competir en SEO con Amazon para que cuando escribas “comprar online” en Google, automáticamente salga tu página de venta de artículos de regalo. Ni siquiera es un escenario realista. En todo caso, tu objetivo debería ser introducir tus productos en Amazon para tratar de vender a través de su marketplace y tratar de posicionarlos mejor que los de tus competidores.

Si nos vamos al sector turístico, por ejemplo, uno de los más competidos hoy día en Internet, tampoco es fácil competir con buscadores como Booking, Tripadvisor, Edreams, Kayak, etc. Es una locura intentarlo. Lo lógico es que si tu negocio es un hotel, lo que intentes sea estar presente en todas estas páginas y tratar de brindar un buen servicio a tus clientes para que luego hagan comentarios positivos en ellas.

Cuando hablamos de posicionamiento web, tenemos que estudiar las búsquedas que tiene una palabra clave, sí, pero no sólo las búsquedas que tiene. Tenemos que estudiar también la competencia. Vamos a explicarte una manera en que se puede estudiar a tus competidores.

Cómo estudiar a tus competidores en Google

Supongamos que has determinado toda una serie de palabras clave para las que te sería interesante posicionarte. Escribes esas palabras en Google, abriendo una nueva ventana privada en Google Chrome o Firefox para que no nos saque resultados geolocalizados y personlizados, y miras cuáles son las 10 primeras página que salen en la página de resultados. A primera vista, no sabes si esas páginas tienen muchos enlaces o no, qué calidad tienen esos enlaces, si tienen muchas páginas indexadas o no, etc.

Para conocer todos estos datos, te recomendamos una herramienta gratuita que puedes instalar en tu navegador. Se llama SEO Quake y te proporciona una serie de datos SEO sobre cada uno de los resultados de Google cuando haces cualquier búsqueda. Así podrás conocer datos como el PageRank, el número de páginas indexadas, los backlinks que ha recibido, su posición en el ranking de Alexa, la antigüedad, las veces que se ha compartido en las redes sociales…

Lo mejor que se puede hacer para estudiar los resultados de Google para unas palabras clave en concreto consiste en descargar en CSV la lista de resultados. Nos sacará todos esos datos de los 10 primeros resultados. Nos interesa posicionarnos especialmente entre los diez primeros, con lo que analizar sólo la primera página de Google ya te dará una idea de si son unas keyword muy competidas o no.

Una vez que dispongas de todos esos datos, verás por ejemplo cuántos backlinks recibe cada URL de las que hay. Esto así sin más es sólo un dato orientativo, porque necesitarías otras herramientas para conocer la calidad de esos backlinks. Una herramienta que te puede servir es Opensite Explorer, que te servirá para sacar una lista de todos los enlaces entrantes que recibe una página, así como datos importantes sobre la página que enlaza.

Pero en todo caso SeoQuake te muestra si hablamos de páginas que ya están muy arraigadas y con las que te va a costar mucho tiempo competir, con lo que tendrías que establecer una estrategia más a largo plazo, o bien has encontrado un nicho de fácil posicionamiento, unas keywords en las que las páginas que hay posicionadas apenas tienen méritos para estar ahí y es fácil desbancarlas.

De estudiar la competencia a establecer una estrategia SEO

Lo más difícil de todo consiste en pasar de estudiar la competencia a establecer una estrategia adecuada que te ayude a conseguir posicionarte en el primer puesto de Google. No es una tarea fácil, y en muchos casos, si nunca has hecho link-building, necesites crear gran cantidad de contenido en diferentes portales y blogs, pero apostando siempre por buscar el equilibrio y priorizando los enlaces de más calidad.

Pero lo que está claro es que, una vez dispongas de toda es información, es necesario clasificarla, interpretarla y tomar las decisiones adecuadas para conseguir que tu página se posicione.

No esperes por ejemplo que vayas a lograr un buen posicionamiento en un sector difícil si solamente te limitas a publicar un artículo de vez en cuando con un enlace a tu web y un determinado anchor text. Hay que trabajar en diferentes vertientes para tratar de mejorar el posicionamiento de un sitio web, y por supuesto, no sólo trabajar los backlinks.

En otra ocasión hablaremos sobre cómo hacer una buena estrategia SEO para posicionarte en Google. Espero que este artículo te haya sido útil. ¿Estás tratando de posicionarte en un sector complicado? ¿No estás seguro de si es realista tratar de posicionarse para unas palabras claves determinados en un espacio de tiempo determinado? Déjanos tus comentarios.

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