Penalización Google: Cómo saber si te ha penalizado?

Seoinnova Equipo
  Las penalizaciones de Google son uno de los problemas SEO que más suelen asustar a los propietarios de una web que está tratando de mejorar su posicionamiento. Llevar a cabo estrategias demasiado agresivas pueden haber provocado que un día te encuentres que tu tráfico web ha disminuido de manera catastrófica. Y todos sabemos que en el mundo de las ventas de productos y servicios, una disminución drástica del tráfico muchas veces va acompañada de una disminución de los ingresos. Hay que ponerle remedio a esta situación ya. Para tratar de corregir los problemas derivados de una penalización de Google, primero vamos a explicarte qué es realmente una penalización de Google, ya que no toda la información que te encuentres en la red sobre SEO es cierta y si te basas en contenidos antiguos es posible que acabes haciendo precisamente lo que Google no quiere que hagas. ¿Qué es una...
Penalización Google: ¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

 

Las penalizaciones de Google son uno de los problemas SEO que más suelen asustar a los propietarios de una web que está tratando de mejorar su posicionamiento.

Llevar a cabo estrategias demasiado agresivas pueden haber provocado que un día te encuentres que tu tráfico web ha disminuido de manera catastrófica.

Y todos sabemos que en el mundo de las ventas de productos y servicios, una disminución drástica del tráfico muchas veces va acompañada de una disminución de los ingresos.

Hay que ponerle remedio a esta situación ya.

Para tratar de corregir los problemas derivados de una penalización de Google, primero vamos a explicarte qué es realmente una penalización de Google, ya que no toda la información que te encuentres en la red sobre SEO es cierta y si te basas en contenidos antiguos es posible que acabes haciendo precisamente lo que Google no quiere que hagas.

¿Qué es una penalización de Google?

Empecemos describiendo primero qué no es una penalización de Google:

• Un descenso del tráfico no implica necesariamente una penalización.
• Una caída del posicionamiento de determinadas palabras clave tampoco implica necesariamente una penalización.
• No aparecer en Google porque el sitio es muy nuevo tampoco es estar penalizado.

Para que haya una penalización, sea del tipo que sea, tienes primero que haber incumplido con los criterios de calidad de Google.

Una penalización de Google consiste en una disminución del tráfico o desaparición del índice de búsqueda como consecuencia de una acción fraudulenta, ya sea realizada por ti mismo sin saberlo o a causa de técnicas SEO black hat a cuenta de terceros.

Muchas de las penalizaciones de Google se producen porque no hemos llevado una buena estrategia SEO y hemos realizado técnicas demasiado agresivas.

Tipos de penalizaciones

Hay dos tipos de penalizaciones: las automáticas y las algorítmicas.

Penalizaciones manuales: se producen cuando alguien ha hecho un spam report o denuncia de tu web por spam. Es en estos casos en los que un revisor de Google analiza el portal para comprobar si hay sobreoptimización o fraude por alguno de los motivos que da Google aquí: contenido inadecuado, enlaces de pago, incidencias por derechos de autor, software malintencionado o spam. Si es así, recibes una penalización y un mensaje de aviso en tus Herramientas para webmasters.

• Penalizaciones algorítmicas o automáticas: se producen cuando los rastreadores, crawlers o arañas de Google rastrean tu web y según con los parámetros establecidos por Google, tu sitio incumple los criterios de calidad que ha marcado Google. Son sin duda las más difíciles de detectar, ya que no recibes ningún mensaje o aviso.

¿Puede una actualización del algoritmo de Google penalizar mi web?

En muchas ocasiones, nos daremos cuenta de que han caído nuestras visitas o nuestro posicionamiento tras alguna actualización del algoritmo de Google.

Es el caso por ejemplo de Google Panda, que combate los sitios web sin contenido o de baja calidad, o también de Google Penguin, que ataca el spam y las técnicas black hat SEO, como la sobreoptimización de palabras clave, enlaces de texto con un anchor text poco natural y links de webs de baja calidad.

Un nuevo update de Google, que se puso en marcha este pasado 21 de abril, está dirigido a posicionar mejor las páginas que estén adaptadas a móviles, si bien hay que recordar que el hecho de que tu web no sea responsive todavía no significa que vayas a desaparecer de Google.

El caso es que si estabas aplicando determinadas técnicas que la actualización de Google considera negativas, eso por supuesto puede provocar que tu web se vea perjudicada de manera significativa.

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

Muchas veces se habla de penalizaciones de Google con cierta ligereza, cuando lo cierto es que por el hecho de que disminuya nuestro posicionamiento o nuestras visitas no significa necesariamente que Google nos haya penalizado.

Una caída drástica del tráfico puede tener muchas explicaciones aparte de una penalización:

• Se ha producido una caída no programada del servidor y tu web ha dejado de verse. O tu web está empezando a notar problemas debido a que tienes un servidor con pocos recursos.
• Han entrado nuevas páginas web de tu competencia en los resultados de búsqueda donde antes estabas bien posicionado. Bajar de la posición 1 a la 2 ya implica bastante menos tráfico.
• Si estás haciendo publicidad con Adwords y tus anuncios han dejado de verse por un retraso en el pago, tendrás una caída del tráfico pagado, lo cual no quiere decir que tu posicionamiento orgánico haya empeorado.
• Ha disminuido el tráfico por factores estacionales: durante los períodos de vacaciones hay menos usuarios buscando la palabra clave que antes se buscaba tanto.

En definitiva, que si quieres tener claro que has recibido una penalización, no puedes basarte solamente en si han bajado tus visitas o tu posicionamiento algunos puestos.

Una penalización significa que se ha producido una caída del tráfico persistente en el tiempo y una caída drástica del posicionamiento, como retroceder 10 o 20 puestos de golpe.

El caso que despierta más dudas suelen ser las penalizaciones algorítimicas. Si te encuentras con un mensaje en las Herramientas para Webmasters en el que se te informe de una penalización manual, sí que has de tener claro que te han penalizado.

¿Cómo salir de una penalización?

Salir de una penalización no es fácil, pero es absolutamente necesario si quieres que tu web vuelva a estar en los mejores puestos. Comprobar qué ha pasado y marcar una estrategia para hacer bien las cosas es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Puede que haya que estudiar tu perfil de enlaces y tratar de eliminar aquellos links negativos que llegan a tu web. En SeoInnova te ayudamos a combatir el SEO negativo, comprobamos la calidad de tus contenidos y tus enlaces y trabajamos para marcar una estrategia que te ayude a sacar tu web a flote de nuevo, haciendo que tu barco navegue otra vez en la dirección de los buenos resultados.

¿Has recibido un aviso de penalización y no sabes qué hacer para solucionar? ¿Crees que tu web ha sido penalizada por Google? Habla con nosotros.

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