Cómo crear una red privada de blogs para posicionar tu web

Seoinnova Equipo
Todos hemos oído hablar de técnicas SEO para posicionar una página, pero quizás todavía no seas muy consciente del enorme trabajo que hay detrás. Uno de los conceptos que más claro hay que tener cuando hablamos de SEO off page son las redes privadas de blogs, también llamadas PBN (Private Blog Networks) por sus siglas en inglés. Las redes privadas de blogs se han convertido en una de las formas más eficaces para posicionar una página, muy por encima de crear cientos de enlaces en directorios, sidebars y footers y granjas de enlaces, que además de tener mucho menos valor SEO que los enlaces integrados dentro de un artículo, te generan el riesgo de ser penalizado por Google Pengüin. Crear una red privada de blogs o un PBN puede ser una tarea muy larga complicada si no lo has hecho nunca. Probablemente tu web sea nueva o lleve un tiempo,...
Cómo crear una red privada de blogs para posicionar tu web

Todos hemos oído hablar de técnicas SEO para posicionar una página, pero quizás todavía no seas muy consciente del enorme trabajo que hay detrás. Uno de los conceptos que más claro hay que tener cuando hablamos de SEO off page son las redes privadas de blogs, también llamadas PBN (Private Blog Networks) por sus siglas en inglés.

Las redes privadas de blogs se han convertido en una de las formas más eficaces para posicionar una página, muy por encima de crear cientos de enlaces en directorios, sidebars y footers y granjas de enlaces, que además de tener mucho menos valor SEO que los enlaces integrados dentro de un artículo, te generan el riesgo de ser penalizado por Google Pengüin.

Crear una red privada de blogs o un PBN puede ser una tarea muy larga complicada si no lo has hecho nunca. Probablemente tu web sea nueva o lleve un tiempo, y nunca te has puesto a hacer link-building directamente para mejorar su posicionamiento, con lo que tienes la desventaja de tener que crear la red privada de blogs desde cero.

En este post te vamos a explicar cómo crear redes privadas de blogs, qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no hay que hacer, cómo se estructuran correctamente y en qué medida esto puede reportar ventajas para la web que deseas posicionar.

Por qué crear una red privada de blogs

Hay varias razones por las que redes privadas de blogs han alcanzado gran popularidad y valor en el SEO off page. Te presentamos algunas razones:

• Porque los directorios de artículos generalmente son páginas muy grandes y que tratan de muchos temas, sobre las que no se tiene ningún control, con lo que al final siempre es mejor tener tus propios blogs donde haces tú lo que quieres.

• Porque hoy día ya no te sirve simplemente con dar de alta tu página en cientos de directorios, ya que esos enlaces apenas tienen valor para posicionar tu página. Necesitas enlaces integrados en artículos de blogs de buena calidad.

• Porque si no lo haces de esta forma, tendrás que hacer de todos modos un notable esfuerzo para lograr un posicionamiento natural, lo cual al final no depende únicamente de ti, sino del interés real que genere los contenidos que publicas. Y sabemos que generar una alta cantidad de buen contenido, sin la seguridad de que por ello te vayan a enlazar, no es fácil ni barato.

Teniendo claro que una estrategia de blogs privados es una de las mejores opciones, sin descuidar el outreachment y tampoco la generación de contenido de calidad en tu propia página, veamos cómo se puede estructurar correctamente un PNB.

Estructura de un PBN: Tier 1, Tier 2, Tier 3…

La estructura que suele utilizarse en una red privada de blogs obedece a un sistema piramidal, donde la web que quieres posicionar (el money site), es decir, la web que te va a producir ingresos y por eso quieres que esté bien bien posicionada, sería el pico de la pirámide.

Luego dividiríamos la red de blos en tres partes, que llamamos de la siguiente manera:

• Tier 1: son los blogs principales que apuntarán con enlaces al money site y, por tanto, hay que cuidarlos como si fueran un tesoro. De hecho, para este tipo de blogs se suele comprar dominios web propios y crearles un buen diseño, de modo que sean independientes e incluso se puedan monetizar mediante publicidad o cualquier otra fórmula.
• Tier 2: son blogs de páginas de menos calidad, que están destinadas a posicionar y transmitir autoridad a los blogs del Tier 1. En este caso es más habitual utilizar blogs gratuitos y páginas en las que no te vas a esforzar tanto en mantener.
• Tier 3: son los enlaces de menos calidad de todos, que pueden ser links en comentarios, foros y otros sitios. A veces se generan con un programa automático, aunque este tipo de links es fácil que puedan ser detectados por Google y conviene llevarlos a cabo con cuidado.

Cada red de blogs privada sigue un sistema y es una estructura delicada que hay que cuidar y mantener; esto que te planteamos es simplemente una estructura básica. Cada SEO tiene también su estilo y va investigando diferentes formas de crear una red de blogs que le permita transmitir autoridad al sitio principal.

Qué no debes hacer en una red de blogs

Lo que no debes hacer nunca si tienes una red de blogs es cerrar el círculo, darle a entender a Google que todos esos blogs te pertenecen a ti y estás generando contenido a propósito para posicionarte de manera artificial. Las malas prácticas pueden dar al traste con tu posicionamiento logrado hasta ahora y hacer que sufras una penalización de Google Penguin.

Las prácticas que debes evitar en el PBN son:

• Generar enlaces cruzados entre unos blogs y otros, conectándolos incluso con la página principal. Estás dando a entender a Google que hay una relación o intercambio de enlaces.
• Crear una cantidad de enlaces excesiva con el mismo anchor text, lo que también quiebra la apariencia de naturalidad en tu perfil de enlaces.
• Crear todos los blogs con el mismo usuario y con la misma IP, haciendo ver a Google que curiosamente todos los enlaces proceden de un mismo servidor, lo cual puede resultar sospechoso.

Lo que hoy día más importa es que consigas enlaces de calidad, ya que conseguir una gran cantidad de enlaces a tu sitio, pero de poca calidad, no te va a resultar de mucha ayuda.

Las empresas de SEO como SEO Innova ya contamos con redes de blogs montadas y sitios web con autoridad que pueden mejorar el posicionamiento de tu sitio web. No siempre esos sitios web pertenecen directamente a la red de blogs, sino que a veces se complementan con bloggers con los que se mantiene una relación y te publican artículos como invitados, incluyendo el link que nos interesa.

Si quieres crear una red de blogs privada, te va a resultar muchísimo más fácil conseguir enlaces de calidad a través de una empresa SEO que si empiezas tú mismo un PBN desde cero sin tener los contactos adecuados, ni el tiempo suficiente para montar esta red.

En todo caso, si intentas hacerlo por ti mismo, ten en cuenta que es un trabajo laborioso que, aunque te produce resultados, lleva una dedicación constante y se puede venir abajo si durante algún tiempo decides olvidarla y dejarla de lado.

Espero que este artículo te sea de ayuda si buscabas información sobre cómo crear una red de blogs. Te invito a que nos dejes tus comentarios a continuación.

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