¿Cómo mejorar la reputación SEO de tu marca?

Seoinnova Equipo
Quizás en alguna ocasión hayas probado a escribir el nombre de tu marca en Google. Probablemente sales el primero. O quizás no. Pero más allá de eso, debes recordar que los otros resultados de búsqueda también son importantes, al menos en la primera página de Google. ¿Qué me dirías si en la página de resultados de búsqueda aparecieran también críticas negativas hacia tu marca de clientes insatisfechos? ¿O qué pasa si hay otra marca que tiene un nombre muy parecido al tuyo y resulta que salís en la misma página de resultados, e incluso te quita el primer puesto? Por qué trabajar la reputación online de tu marca Trabajar la reputación SEO va más allá todavía del posicionamiento de tu sitio web en el top 10 de resultados de Google. Se trata de posicionar tu marca. Los usuarios se comportan de forma natural y hacen clic en las dos primeras...
¿Cómo mejorar la reputación SEO de tu marca?

Quizás en alguna ocasión hayas probado a escribir el nombre de tu marca en Google. Probablemente sales el primero. O quizás no. Pero más allá de eso, debes recordar que los otros resultados de búsqueda también son importantes, al menos en la primera página de Google.

¿Qué me dirías si en la página de resultados de búsqueda aparecieran también críticas negativas hacia tu marca de clientes insatisfechos?

¿O qué pasa si hay otra marca que tiene un nombre muy parecido al tuyo y resulta que salís en la misma página de resultados, e incluso te quita el primer puesto?

Por qué trabajar la reputación online de tu marca

Trabajar la reputación SEO va más allá todavía del posicionamiento de tu sitio web en el top 10 de resultados de Google. Se trata de posicionar tu marca. Los usuarios se comportan de forma natural y hacen clic en las dos primeras páginas de resultados mucho antes que en la tercera o la cuarta. No hablemos ya de si nos vamos a la página 2.

Cuantas más páginas tuyas haya en el top 10 de Google, más tráfico para ti.

Si quieres ser el mejor, debes aprender a controlar qué es lo que van a ver los usuarios sobre tu marca en Google. Es lo que se conoce como Online Reputation Management (ORM). Para eso es necesario tener en cuenta algunos consejos para mejorar la reputación SEO.

Consejos para mejorar tu reputación SEO en Google

Partimos de la base de que ninguna empresa debe engañar a los usuarios, ni brindarles un mal servicio.

Si estás recibiendo críticas en blogs, foros y páginas web, desde el punto de vista del negocio, lo correcto sería atenderlas, corregir los posibles errores y lanzar un plan de comunicación de marca destinado a mejorar tu imagen.

Cuando corrijas los errores de tu negocio, el objetivo a partir de ahora será tratar de lograr desplazar hacia puestos más bajos en el ranking de Google aquellas páginas que hablan mal de ti.

Se supone que ya has tomado medidas y esa información perjudica a tu reputación. Quieres que la gente tenga otra imagen de tu empresa y para eso hace falta generar contenido en diferentes plataformas. Hay varias formas en las que lo puedes lograr:

 

  • Crear y/o posicionar tu sitio web: crea una página web y trata de posicionarla en el primer resultado de Google es esencial. Que no salga ninguna otra por encima de ti, mucho menos si es una página de la competencia.
  • Crea imágenes y vídeos propios: que cuando alguien escriba el nombre de tu marca en Google Images o Youtube, salgan imágenes de tu negocio, tu equipo y tus productos, no de otros sitios.
  • Pon en marcha tu blog: una herramienta tan buena como un blog te permite llegar a tus potenciales clientes y crear un flujo de información de valor. Te ayudará a ganar autoridad y asentarte como experto en tu sector.
  • Pon en marcha las redes sociales: tus páginas de Twitter, Facebook o Google Plus tienen altas probabilidades de posicionarse entre los 10 primeros resultados, con lo que ya tendrías una gran parte del pastel cubierto si estás en las redes sociales y las utilizas.
  • Haz guest-posting: más allá de los resultados de tus propias páginas, ¿por qué no escribir en páginas de otros? Si consigues publicar en blogs importantes de tu sector, o tratar de que algún blogger influencer hable bien de ti, tendrás un excelente testimonio susceptible de posicionarse entre los mejores resultados.
  • Compra dominios relacionados con tu marca: si resulta que tú tienes el .com, pero alguien compra el mismo dominio con el .es, corres el riesgo de que si trabaja bien esa página, te pueda quitar espacio en los resultados de búsqueda. Compra los dominios relacionados antes de que otro se lo lleve.
  • Haz una estrategia de link-building: los artículos publicados en otros blogs no siempre se posicionarán en el top 10, ni tampoco es necesario. Pero si enlazan adecuadamente con las 10 URL que te gustaría que aparecieran en los resultados de búsqueda, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento.

 

Aparte de lo que puedas hacer por tu propia marca, tanto onpage como offpage, seguro que se te ha pasado por la cabeza intentar hacer SEO negativo a las páginas que te interesa desplazar hacia abajo en los resultados de búsqueda.

Es una práctica de black hat SEO que implica muchos riesgos, y de hecho, si tienen a alguien trabajando en el SEO de esa web, es probable que puedan solucionar pronto la penalización de Google y suponga sólo una solución temporal para ti.

La mejor forma de conservar tu reputación online es evitar al máximo dar motivos a los usuarios para que hablen mal de ti. Además, es necesario generar el suficiente contenido web, en los diferentes canales y formatos, para que aunque no hablen mal de ti, tengas una presencia y visibilidad suficiente para que tu marca gane autoridad y relevancia en Google.

¿Estás pendiente de conocer la reputación online de tu marca? ¿Tienes un plan para hacer frente a las crisis de marca en SEO? Si no quieres hablar del tema en público, puedes también respondernos por privado enviándonos un e-mail.

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