Diferencia entre seo y sem - Posicionamiento en buscadores

Seoinnova Equipo
Cuando hablamos de posicionamiento web, es inevitable referirse a los distintos métodos que existen para que nuestro sitio aparezca en los primeros lugares de Google. En este caso, la pregunta que los CEO de muchas tiendas en línea se hacen es: ¿hacer posicionamiento SEO o SEM? Hay personas que piensan que todo el posicionamiento depende de la optimización para SEO (Search Engine Optimization) de nuestro sitio e invierten todo su esfuerzo en tratar de posicionarse para palabras clave muy competidas, en las que grandes empresas llevan tiempo apalancadas con un posicionamiento orgánico enormemente poderoso. Sin embargo, los que conocemos el mundo del posicionamiento web sabemos que no hay que ignorar el SEM (Social Engine Marketing), puesto que nos puede ayudar a posicionarnos mejor en determinadas palabras clave y obtener un tráfico recurrente con alta incidencia en las conversiones. ¿En qué se diferencia el SEO del SEM? Para quienes tengan dudas...
Diferencia entre SEO y SEM: cual te conviene más

Cuando hablamos de posicionamiento web, es inevitable referirse a los distintos métodos que existen para que nuestro sitio aparezca en los primeros lugares de Google. En este caso, la pregunta que los CEO de muchas tiendas en línea se hacen es: ¿hacer posicionamiento SEO o SEM?

Hay personas que piensan que todo el posicionamiento depende de la optimización para SEO (Search Engine Optimization) de nuestro sitio e invierten todo su esfuerzo en tratar de posicionarse para palabras clave muy competidas, en las que grandes empresas llevan tiempo apalancadas con un posicionamiento orgánico enormemente poderoso.

Sin embargo, los que conocemos el mundo del posicionamiento web sabemos que no hay que ignorar el SEM (Social Engine Marketing), puesto que nos puede ayudar a posicionarnos mejor en determinadas palabras clave y obtener un tráfico recurrente con alta incidencia en las conversiones.

¿En qué se diferencia el SEO del SEM?

Para quienes tengan dudas al respecto, aunque ya lo hemos apuntado, hay dos formas de tratar de posicionar una web: mediante técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico o campañas PPC (pey-per-clic).

La diferencia fundamental entre el SEO y el SEM es que, si en el primero obtenemos tráfico sin pagar directamente por cada clic, en el segundo estamos pagando por conseguir un mejor posicionamiento.

No es que uno sea mejor que el otro, ni viceversa. Es que se ajustan a objetivos diferentes. Por ejemplo, cuando una tienda online está empezando, por muchas técnicas de SEO que apliquemos, es lógico que no se vaya a posicionar en los primeros puestos de Google en poco tiempo. De ahí la importancia de hacer publicidad online para conseguir nuestros primeros visitantes y clientes.

Pero el SEM no es una mera alternativa al tráfico orgánico en los inicios de una web. También es el complemento perfecto para conseguir que, aunque otros tengan mejor posicionamiento orgánico que nosotros, podamos aparecer por encima de ellos gracias a una buena campaña PPC estratégicamente bien planteada.

El SEM no es independiente del SEO, y de hecho, si queremos que Google posicione bien nuestros anuncios, debemos dirigir el tráfico de estos a una página web de calidad, de buena usabilidad y con un enfoque en el usuario.

¿Qué te conviene más, hacer SEO o SEM?

La situación de cada página web es distinta y no se puede dar una respuesta genérica al respecto. Lo mejor es concebir el posicionamiento de una web de forma global, entendiendo por ejemplo que a veces un buen trabajo SEO no garantiza los mejores resultados cuando ignoramos completamente el SEM.

Lo mismo se puede decir de los anuncios pagados. Cuando optimizas tu web para los motores de búsqueda y logras posicionarla de manera natural, optimizando el sitio tanto a nivel on-page como off-page, capitalizas de forma muy significativa tu inversión para que tu sitio web obtenga un posicionamiento duradero.

No tienes que estar pagando por cada visita; obtienes un tráfico exponencial a través de acciones que ya realizaste en el pasado. Y lo más importante; los contenidos de tu página atraen por sí solos a los usuarios, no sólo por el hecho de que pagas cada clic.

Haciendo sólo anuncios en Google Adwords, ignorando completamente las técnicas de posicionamiento SEO, corres el riesgo de invertir más de lo necesario en publicidad y estar obteniendo un ROI (retorno de la inversión) muy bajo y tardío. Cada conversión a ventas, en sentido global, te supone una inversión demasiado alta.

Por qué es necesario trabajar tanto SEO como SEM?

En la red los cambios se producen de manera vertiginosa. Con frecuencia hay cambios o actualizaciones del algoritmo de Google que echan abajo tus esfuerzos de SEO. A menudo también salen nuevos competidores en Adwords que revolucionan nuestros objetivos o estrategia de puja, con lo que al final hay que hacer una monitorización constante.

Las propias estadísticas de tu negocio online te van aportando información sobre la estrategia que debes seguir y cómo se puede mejorar. Información en bruto que hay que interpretar y que supone la semilla para hacer crecer tu negocio en Internet.

No sirve de mucho realizar algunas acciones SEO ahora y mañana abandonarlas. Igual que no tiene demasiado valor para aumentar tu cifra de negocio si te limitas a hacer campañas de publicidad de forma esporádica y sin demasiado control. Esto es la guerra y tienes que competir de forma inteligente.

La experiencia nos enseña que invertir sin una estrategia es tan malo o peor que no invertir en un proyecto online. En este sentido, se hace muy cierta la frase mítica del gran Yoda en la Guerra de las Galaxias: “Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Si tienes un proyecto online y aspiras a vender productos o servicios en Internet, es hora de tomárselo muy en serio.

Errores típicos al hacer SEO o SEM

Vamos a hacer un pequeño listado de errores comunes que cometen los negocios online cuando se ponen a hacer SEO o SEM sin tener muy claro cómo enfocar su estrategia.

• Invertir grandes cantidades de dinero en publicidad online, cuando tu web tiene claros fallos de usabilidad, baja velocidad y mal diseño.
• Hacer SEM, pero dirigir a los usuarios a la página equivocada, o poco focalizada en el usuario. Muchas impresiones, muchos clics, pero pocas ventas.
• Realizar acciones de link-building sin ningún control, buscando solo el enlace fácil y de páginas de poca calidad.
• Hacer muchas acciones de link-building, cuando tu SEO on-page sigue sin estar optimizado para aparecer en las palabras clave que te interesan.
• No haber hecho un estudio de las palabras clave que te pueden acercar a tu público objetivo.
• Hacer SEO y acabar recibiendo una penalización de Google porque has incumplido sus criterios de calidad.

Mucha gente se identifica con algunos de estos errores al hacer SEO y/o SEM. Le pasa a muchos usuarios que están experimentando con la venta de productos y servicios online.

Sin embargo, que algunas acciones de SEO/SEM no hayan funcionado por una mala estrategia no debería ser motivo para perder la ilusión. Son un capital a partir del cual se puede trabajar para desarrollar una estrategia más excelente bajo otros parámetros.

Conclusión

Es hora de mejorar el posicionamiento SEO y darle la vuelta a la tortilla.

Creemos que antes de empezar a trabajar el SEO/SEM de cualquier sitio web online, hay que enfocarse en la situación de partida y trazar una estrategia adecuada para tu caso específico.

Te aconsejamos que te asesores siempre con los mejores expertos, ya que es necesario conocer bien las herramientas, tener experiencia en implementar técnicas de posicionamiento orgánico y desarrollar campañas PPC más eficaces para mejorar el posicionamiento global de un sitio web.

En definitiva, tratar de incrementar la relevancia y calidad de tu sitio web, tanto para Google como para el usuario.

Solicita con nosotros tu auditoría SEO y SEM y empieza a mejorar tu posicionamiento.

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