¿Por qué invertir en SEO antes que en marketing tradicional?

Seoinnova Equipo
Los viejos métodos de marketing ya no funcionan como antes. Esto es algo de lo que muchas empresas ya están dando cuenta. El público ha cambiado, la gente ya no compra de la misma manera que antes. Si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, a la larga vas a perder una gran cantidad de dinero para obtener unos resultados mediocres. Quizás al final puedas conseguir unos buenos resultados de tu campaña. Pero hay una realidad que tienes que reconocer: conforme pasa el tiempo, cada vez tienes que invertir más para conseguir menos. Sólo puedes ganar por fuerza bruta, por ser el que más y mejor impacto genera, lo cual cuesta mucho dinero y sólo se pueden permitir las grandes marcas. Sin embargo, las pequeñas empresas que han entendido cómo aprovechar Internet para las ventas están empezando a aprovechar mejor su presupuesto de marketing. Saben que aparecer el...
¿Por qué invertir en SEO antes que en marketing tradicional?

Los viejos métodos de marketing ya no funcionan como antes. Esto es algo de lo que muchas empresas ya están dando cuenta. El público ha cambiado, la gente ya no compra de la misma manera que antes. Si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, a la larga vas a perder una gran cantidad de dinero para obtener unos resultados mediocres.

Quizás al final puedas conseguir unos buenos resultados de tu campaña. Pero hay una realidad que tienes que reconocer: conforme pasa el tiempo, cada vez tienes que invertir más para conseguir menos. Sólo puedes ganar por fuerza bruta, por ser el que más y mejor impacto genera, lo cual cuesta mucho dinero y sólo se pueden permitir las grandes marcas.

Sin embargo, las pequeñas empresas que han entendido cómo aprovechar Internet para las ventas están empezando a aprovechar mejor su presupuesto de marketing. Saben que aparecer el n.º 1 en Google de su sector para una palabra clave importante es enormemente más útil que gastarse miles de euros en poner anuncios en un periódico de tirada nacional.

Veamos 5 motivos por los que invertir en potenciar tu negocio en Internet es mucho más eficaz que seguir apostando por el marketing tradicional o outbound marketing.

1. En la red puedes saber mejor cuánto y cómo invertir

Internet nos permite medir mejor a nuestras audiencias que con los viejos métodos. Por ejemplo, si tú creas una campaña en prensa, radio o televisión, nunca podrás medir con total exactitud qué resultados reales te ha producido. Solamente podrás hacerlo de manera aproximada, si realizas un estudio posterior para comprobar el impacto de la campaña.

En cambio, en la red es mucho más fácil medir tu retorno de la inversión, ya que cada click del usuario queda registrado y dispones de una amplia variedad de insights que te permiten disponer de datos útiles para tomar mejores decisiones.

Puedes rentabilizar y perfeccionar mejor tu inversión para no gastarte ni un euro más de lo necesario.

2. Llega a tu público objetivo real

Por otra parte, invirtiendo en posicionamiento web, consigues aproximarte mucho más a tu público objetivo que mediante otros métodos.

Si tratas de posicionar tu página web para unas palabras clave concretas, como por ejemplo “comprar aire acondicionado Inverter”, tendrás mucha más seguridad de llegar a un público realmente interesado en comprar ese producto.

Cuando inviertes en anuncios en medios de comunicación generalistas, puede que conozcas el perfil demográfico del lector medio de ese periódico o televisión.

Pero no sabes qué porcentaje de lectores, radioyentes o espectadores están interesados en comprar ese producto en ese momento y estás generando impacto también en una gran cantidad de lectores a los que probablemente no interese tu producto o servicio. Necesitarás pasar mucho más tiempo gastando dinero para generar un impacto suficiente que te permita generar ventas.

3. Es más fácil comprar con un clic

El tiempo de espera entre que una persona ve el anuncio hasta que compra el producto es mucho más largo que a la hora de comprar por Internet. Es más fácil olvidarse de la marca que anuncia ese producto, y sobre todo, implica un esfuerzo para el cliente potencial, que tendrá que ir a buscar tu tienda física para poder encontrar tu producto. Durante ese tiempo puede cambiar de opinión o mostrarse indeciso sobre la compra.

En cambio, cuando inviertes en inbound marketing, es mucho más fácil guiar al usuario hasta el punto de venta y conseguir que finalice su compra. Esto ocurre especialmente entre el usuario que se encuentra ya en la última fase del proceso de venta, próximo a la conversión, pero también con los usuarios que todavía están pensando qué producto comprar.

4. Haces un mejor seguimiento de tus clientes

Con un blog y un newsletter, puedes capitalizar mucho mejor toda la inversión que has hecho en marketing porque, aunque tus potenciales clientes no hayan efectuado una compra, puede que sí se hayan convertido en suscriptores y puedes hacer un seguimiento para conducirles a la última fase del embudo de conversión.

Esto es algo completamente imposible de hacer en el marketing tradicional, al menos con el grado de perfeccionamiento que se puede hacer en una campaña de marketing en Internet. Una lista de suscriptores a tu newsletter y un blog te dará oportunidad de seguir llegando a tus clientes incluso después de haber finalizado la campaña.

5. Consigues adquirir más público del que te habías imaginado

Cuando haces una campaña de marketing tradicional para potenciar tu negocio, es probable que notes que llega más gente. Pero aún así el impacto será generalmente en mucho menor grado que mediante acciones de marketing online para dirigir tráfico a tu web. ¿Qué me dirías si te dijera que en una buena web con un blog pueden llegar a entrar más de 1000 personas diarias en tu negocio?

Tu público en Internet es mucho más amplio, las paredes de tu local se amplían de manera considerable y puedes agilizar de manera significativa las ventas. Eso es lo que pasa cuando haces un buen SEO y consigues posicionarte bien para las palabras clave adecuadas en tu sector, lo cual no es fácil de conseguir, pero sí produce mejores resultados que el marketing tradicional.

Alguien dijo una vez que no debemos seguir haciendo siempre las mismas cosas, esperando obtener resultados distintos. Es hora de cambiar el enfoque para adaptarse a lo que tus clientes te están pidiendo. ¿Estás preparado para empezar a caminar en la dirección adecuada?

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