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Cómo elegir las palabras clave más adecuadas para tu web

cómo elegir palabras clave

Con frecuencia, el mayor problema de SEO con el que se encuentra una web casi recién creada, si los desarrolladores no le han prestado mucha atención, es el uso de las palabras clave que se utiliza en cada URL. Este es un punto esencial para que se pueda posicionar bien una página web en Internet, de modo que es algo que deberíamos abordar desde el principio, incluso para la creación de la propia estructura o arquitectura web. Es una parte estratégica vital para poder abordar un proyecto de SEO.

¿Cuáles son las palabras clave que deberías utilizar en el menú de tu página web? ¿Cuáles tendrían que estar en el submenú? ¿Ayudan esas palabras clave a que la gente encuentre lo que quiere de forma intuitiva, o estás generando confusión en los usuarios al no utilizar las keywords adecuadas? Puede que unas palabras en concreto sean muy descriptivas, pero ¿de verdad la gente busca esas palabras en concreto en Google y no otras más comunes?

Todo esto nos lleva a afrontar el tema, de suma importancia, de elegir las palabras clave más adecuadas para una página web. Vamos a ver qué elementos hay que tener en cuenta y no debes descuidar en ningún caso. Es la base del posicionamiento SEO, saber que buscan los usuarios, como lo buscan, y que entiende google. Y un ejemplo claro: ¿Tu que buscas neveras o frigoríficos?.

QUÉ PALABRAS CLAVE SON MÁS ADECUADAS PARA TU WEB

A la hora de elegir unas palabras clave, deberíamos basarnos en unos principios básicos o criterios que nos permitan seguir un patrón en toda la web.

En teoría, deberíamos elegir las palabras clave más buscadas, pero no siempre es fácil posicionarse para estas. Quizás en tu estrategia SEO te interese posicionarte para unas keywords con menos búsquedas mensuales, pero con menos competencia en Google, y que por lo tanto, te permitirían ser el primero.

¿Qué es mejor, aparecer en el 1 puesto de Google para unas keywords que tienen 1000 búsquedas locales mensuales, o en el puesto número 20 para una que tiene 2500 búsquedas? La clave es tratar de ser el primero, encontrar tu sitio, aunque no sea la página de resultados que más búsquedas tiene. ¿Por qué? Porque muy poca gente pasará a la segunda página de Google y hará clic en la URL número 20 que le saca el buscador. Es más fácil que se quede con la primera o segunda página.

Por tanto, deberíamos elegir bien esta palabra o palabras clave principales para las que vamos a tratar de posicionarnos, lo que no quiere decir que no intentes posicionarte también para la otra keyword. Simplemente, que dentro de tu estrategia, es mejor enfocar tu esfuerzo y tu inversión en posicionarse para esa palabra clave con menos búsquedas, pero también menos competencia.

Otro aspecto fundamental es que no debemos centrarnos sólo en una única palabra clave. Puede que consigas posicionar una misma URL para 3 o 4 palabras clave de poca competencia en primera posición, lo cual no podrías hacer si te has olvidado por completo de integrar esas otras keywords en tu página.

Y por otro lado, otro aspecto que hay que tener muy en cuenta, es que no te interesa solamente posicionar la homepage, sino también las páginas de los menús. De hecho, es probable que la palabra clave principal para la homepage sea mucho más complicado de posicionar que la de los productos o servicios concretos de las páginas interiores. Aunque sean menos búsquedas, el usuario que llegará a esas páginas será un usuario más cualificado, más fácil de convertir en una venta.

Teniendo esto claro, aunque son consejos muy generales y no estamos profundizando mucho en el tema, te será más fácil saber para qué palabras clave te interesa posicionarte.

¿DÓNDE DEBEN APARECER ESAS PALABRAS CLAVE?

Las palabras clave no solo tienen que aparecer en un sitio, sino en varios. De esta manera conseguiremos que surtan mejor efecto y puedas escalar posiciones en los ranking. Según nuestra experiencia trabajando con múltiples tipos de proyectos podemos decir que deberías tener esas keywords en:

  • En el meta-título y en el H1 (etiqueta principal de la página).
  • En la meta-descripción. Aunque no influye tanto en su posicionamiento es interesante como se muestra un resultado en las SERPS (resultados de búsqueda de google) y mejor si aparece el término buscado.
  • En la URL. Puede que no influya mucho pero ayuda a la usabilidad.
  • En el texto y encabezados de texto.
  • En los enlaces del menú.
  • En el dominio.

Evidentemente, no siempre podrás lograr que la palabra clave aparezca en el dominio, ya que el dominio de tu web será solo uno, pero sí puedes hacer que aparezca en la URL. Lo ideal es que esta URL sea sencilla, que la keyword aparezca entre las primeras palabras. No debe ser demasiado larga.

Por otro lado, también debe introducirse la palabra clave en el texto de la página, lo cual no es fácil, porque tienes que enfocar el texto hacia los usuarios, que son los que van a comprar tus productos o servicios, no solamente para Google. De hecho, si cuando el usuario entra en tu página, se encuentra con un texto puramente SEO y poco atractivo, si nota que le están hablando a una máquina y no le están hablando a él, es probable que le dé a la equis y se vaya por donde ha venido.

¿Cómo conseguir que las palabras clave estén bien distribuidas en nuestra web? ¿Cómo elegir las keywords más adecuadas? Es aquí donde comienza el trabajo de chinos, porque hay que analizar numerosos aspectos, y donde nosotros te podemos ayudar. ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO?


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