¿Qué lecciones podemos aprender de Google Analytics?

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Si, Llegó el día desde el 1 de Julio del 2023 se supone que nos quedábamos sin Google Analytics Universal, pero de momento sigue funcionando.

Tras meses de duro trabajo para migrar todas las cuentas de los clientes al nuevo GA4, rendimos este pequeño homenaje a una herramienta que cambia completamente, pero que nos ha ayudado durante muchos años a la medición analítica, esencial en todas las labores del marketing digital y para nosotros es una gran ayuda en el posicionamiento seo.

Ya sabes si no mides no se puede mejorar.

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a esta herramienta en vías de extinción.

Gran parte de la información sobre tráfico y posicionamiento la encontramos en Google Analytics. Si además tenemos conectada la herramienta con las Herramientas para Webmasters, nuestro newsletter de Mailchimp o Google Adwords, dispondremos de una información muy valiosa que nos ayudará en la toma de decisiones.

Muchas empresas disponen de Google Analytics, pero no todas están aprovechando todo su potencial porque, por ejemplo, no han configurado unos objetivos determinados o no pueden apreciar la marcha de las conversiones a ventas desde su e-commerce.

Aunque hay muchas más herramientas de SEO necesarias, Google Analytics es un arma de analítica web que nos aportará datos para llegar a importantes conclusiones sobre lo que debemos hacer.

¿Qué lecciones podemos sacar de Google Analytics para conocer la marcha de la web de nuestro negocio? ¿Cuáles son los principales indicadores a los que debemos prestarles atención?

En este post vamos recordar algunos de los elementos básicos que podemos aprender de los datos de Google Analytics y que nos ayudarán a dirigir nuestros esfuerzos en la correcta dirección. 

LECCIONES QUE PUEDES APRENDER DE GOOGLE ANALYTICS

 
Hay empresarios que miran casi a diario su cuenta de Google Analytics, pero no acaban de interpretar bien toda la información que pueden encontrar. Lo importante no es si hoy nos han hecho una visita desde Rusia o si ayer hubo 50 visitas y hoy 47. Lo realmente significativo es que podamos extraer datos comparados durante un período de tiempo para ver en qué situación nos encontramos. 

      • Cómo está tu tráfico orgánico

    El tráfico que recibes a través de los buscadores, principalmente Google, es uno de los indicadores más importantes que hay que tener en cuenta.

    La mayoría de las visitas suelen llegar a través de Google en la mayoría de proyectos, pero muchas veces al iniciar una página web desde cero, nos encontramos con que hay más visitas de tráfico directo o por un enlace de referencia. Lo cierto es que el tráfico orgánico es un aspecto que hay que potenciar creando contenido de calidad que permita posicionar tu página a lo largo del tiempo. 

        • Cómo es tu tasa de rebote

      Otro dato muy significativo que te debería llevar a tratar de mejorar tu SEO es la tasa de rebote. Si la tasa de rebote es demasiado alta, pongamos del 90%, significa que 9 de cada 10 personas que entran en una página de tu web se van en muy poco tiempo, sin llegar a interactuar con el sitio.

      Un sitio con una tasa de rebote muy alta no te ayuda a vender y te indica que hay algo en tu página web que no gusta a tus clientes, o que no recibes el tráfico cualificado que necesitas. 

          • Cuál es tu tasa de conversión

        Google Analytics no sólo te ayuda a medir visitas, sino también a saber cuántos de tus visitantes han completado una acción que habías marcado como objetivo.

        Numerosas empresas que utilizan Google Analytics no han configurado los objetivos, de modo que no pueden medir las conversiones con datos vinculados al tráfico. Si realmente quieres ver los resultados reales que está produciendo tu web en términos de conversión, incluso en términos de dinero, es necesario configurar los objetivos de Analytics. Con una analítica bien implementada las acciones de CRO (Conversion Rate Optimization), son más que adecuadas para mejorar un negocio.

            • Qué páginas reciben más visitas

          Quizás te sorprendería saber que la página que más visitas recibe de tu web no siempre es la página principal. A veces es un artículo perdido del blog al que no le dabas demasiada importancia, pero que es el verdadero motor de tu web, muy probablemente porque es el que mejor posicionado está en Google y el que más tráfico te deriva.

          Conocer por dónde entra la gente a tu web te ayudará a entender cómo optimizar los contenidos para atraer a los usuarios a las páginas que te interesan. De eso depende en gran parte el embudo de conversión, de que sepamos dirigir a ese tráfico cualificado hacia la página de venta y no simplemente hacia la homepage. 

              • Qué beneficios te producen las redes sociales

            A lo mejor estás invirtiendo grandes esfuerzos en crear contenidos para las redes sociales, pero ¿estás recibiendo un retorno de la inversión adecuado? ¿realmente se producen ventas por los usuarios que llegan desde Facebook o Twitter por tráfico orgánico de redes sociales?

            Descubre si las redes sociales realmente te están funcionando para vender, ya que hay muchos expertos que aseguran que es más importante utilizarlas como herramienta de difusión y para generar engagement, pero no como instrumento para ventas directas, salvo que utilices las plataformas de publicidad como Facebook y Twitter Ads. 

                • Cuál es el comportamiento de los usuarios

              Un usuario llega a tu web a través de una de las páginas. ¿Qué hace después? ¿Hacia qué página se va? ¿Continúa leyendo y realiza alguna acción, o se marcha a su casa? ¿Va realmente hacia la página a la que quieres conducirlo? Saber hasta qué punto tus enlaces se están utilizando y están dando frutos te ayudarán a enfocar los contenidos de manera más natural y conseguir obtener mejores resultados. 

                  • Cómo están posicionadas tus páginas

                Gracias a que se puede conectar Google Analytics con las Herramientas para Webmasters, podemos saber cómo están posicionadas cada una de las páginas en Google. Esto es muy relevante a la hora de saber cómo enfocar nuestras acciones de SEO, ya que en muchos casos, las páginas pueden estar mal posicionadas porque no hemos llevado a cabo las medidas necesarias de optimización, y en otras, por la alta competencia para competir en determinadas palabras clave.

                En definitiva, que es muy importante conocer cómo interpretar los datos de Google Analytics para entender la situación en la que se encuentra tu página web actualmente y qué puedes hacer para conseguir posicionarte mejor.

                ¿Cuáles son los datos de Google Analytics que te plantean más dudas? ¿Crees que estás extrayendo toda la información relevante de esta herramienta para crear una estrategia de posicionamiento ganadora? 

                Recuerda que ahora todo esto es historia. Cambia el interfaz y cambia la forma de medición, Si tienes dudas de analítica con GA4 o comienzas a ver que tu tráfico está cayendo quizás podamos ayudarte.

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