El mundo del marketing es un mercado altamente competido donde, integrar el SEO y SEM en tu estrategia puede decisiva para maximizar tu visibilidad online y destacar entre tus competidores. Aunque el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) se consideran a menudo estrategias independientes, su combinación puede ofrecer resultados notablemente mejores que si se ejecutan por separado. En este artículo explicaremos cómo estas dos estrategias pueden unirse eficazmente para proporcionar una ventaja competitiva en el marketing digital.
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ToggleEstrategias para integrar SEO y SEM (Search Engine Marketing) para obtener una ventaja competitiva en el mercado digital.
Investigación y palabras claves compartidas
La investigación de palabras clave es fundamental tanto en SEO como en SEM. Comenzar identificando las palabras clave más relevantes para tu negocio con un alto volumen de búsqueda y una baja competencia es uno de los primeros pasos a la hora de comenzar cualquiera de las dos estrategias.
Para ello, podemos ayudarnos de herramientas gratuitas como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads o de herramientas de pago como SeRanking.
Esta alineación en cuanto a palabras clave asegurará a tus anuncios y contenido orgánico una coherencia en cuanto al público objetivo, aumentando así la probabilidad de atraer un tráfico cualificado.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en cualquier estudio de palabras clave y en las diferencias y similitudes que encontraremos en cuanto a las keywords, sobre todo en cuanto a SEO y SEM local se refiere, ya que en SEO, la única forma de segmentar que tenemos es agregar la ubicación a la palabra clave, como por ejemplo “auditores en Granada”. En cambio, en SEM tenemos otras herramientas para segmentar a la audiencia, por lo que, además de agregar la palabra clave mencionada, podemos agregar palabras clave sin incluir necesariamente la ubicación en ellas.
Sinergia entre contenido orgánico y anuncios pagados
La creación de contenido orgánico de alta calidad es imprescindible para el correcto posicionamiento de una web. Además, el SEM puede ofrecer un impulso a corto plazo en cuanto a resultados: visibilidad, tráfico, contactos y ventas.
Si combinamos ambos, podemos dirigir el tráfico de forma estratégica a contenido orgánico que sea especialmente relevante para el público objetivo a través de anuncios de pago, aumentando así las oportunidades de conversión.
Un ejemplo que suele funcionar muy bien es crear una página informativa sobre nuestro producto o servicio o bien redactar un post en el blog corporativo optimizado para SEO que satisfaga todas las posibles preguntas que pueda hacerse el usuario y promocionarla mediante anuncios de pago en Google Ads.
Deja que Google Ads trabaje por ti con los anuncios de búsqueda dinámicos
Cuando tenemos una web que está muy trabajada en cuanto a SEO se refiere, una opción perfecta en SEM es utilizar una campaña de Búsqueda con anuncios dinámicos.
En este tipo de campañas lo que hace Google Ads es aprovechar el contenido orgánico y las palabras clave y mostrar a los usuarios las páginas más relevantes de tu web justo en el momento de su búsqueda.
De esta forma, tanto los títulos del anuncio como la página de destino se generarán con los contenidos de tu sitio web, ahorrándote mucho tiempo de gestión en palabras claves y grupos de anuncios, ya que lo único que tendrás que hacer es escribir las descripciones.
Las bondades de trabajar el SEO y el SEM a la vez: Consolidación de marca
La integración del SEO y SEM a la vez en tu estrategia puede ayudar a consolidar la presencia digital de tu marca en tu sector. Aparecer tanto en los resultados orgánicos como en los anuncios de pago aumenta la visibilidad exponencialmente y refuerza la confianza del usuario en la marca.
Esta doble presencia puede crear una impresión duradera y aumentar la probabilidad de que los usuarios elijan tu negocio sobre la competencia, ya que así estamos actuando tanto a corto como a largo plazo.
Un ejemplo práctico pero real de por qué combinar SEO y SEM es una estrategia ganadora sería el caso de que tienes una web posicionada en la primera página de Google pero no el en primer resultado. De esta forma, mediante el SEM, puedes cubrir esa brecha para tener presencia tanto de forma orgánica como de pago.
Aumenta la eficacia del SEO y del SEM mejorando la conversión de tu web
Si mejoras la usabilidad y el diseño de tu web, ganarás en un 2×1 en cuanto a mejorar la eficiencia del SEO y del SEM, ya que, con unos pequeños ajustes en tu web o página de aterrizaje, la conversión de la web y por tanto, la conversión que obtendrás con el SEO y SEM se multiplicarán. Y no hace falta que rediseñes la web por completo. Con incorporar unos cuantos cambios fáciles de implementar bastaría, como:
- Llamadas a la acción que sean visibles.
- Mejorar la legibilidad del texto.
- Aportar información que sea de utilidad al usuario en las fichas técnicas de los productos.
- Poner un método de contacto ágil de contacto como el botón de Whatsapp.
- Facilitar el proceso de compra.
- Crear un menú intuitivo sin posibilidad de pérdida para el usuario.