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El papel del contenido visual en SEO

Qué papel tiene el contenido visual en SEO

El contenido visual se ha consolidado como un pilar esencial en las estrategias de marketing digital, desempeñando un papel crucial en el posicionamiento SEO de empresas y marcas. Investigaciones recientes han demostrado un aumento significativo en el consumo de video por parte de los usuarios, así como un incremento notable en la presencia de imágenes y videos en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) de Google.

Este contenido, dentro del que se pueden incluir imágenes, videos, infografías y gráficos animados, no solo embellece una página web, sino que también proporciona una manera efectiva de comunicar mensajes de manera rápida y atractiva. Estudios digitales han revelado que el contenido visual no solo mejora la retención de información por parte del usuario, sino que también aumenta el engagement y las señales de calidad que los algoritmos de búsqueda valoran de cara al posicionamiento web.

Google está transformando la manera en que muestra los resultados de búsqueda, pasando de los resultados orgánicos tradicionales a una amplia gama de formatos, entre los que destacan los knowledge graphs, featured snippets, carruseles de vídeo o imágenes y mucho más.

Para ampliar la visibilidad en Google, es esencial ajustar las estrategias para aparecer en estos nuevos formatos de resultados. Esto implica optimizar el contenido para responder preguntas de usuarios, crear contenido visual de alta calidad como imágenes y vídeos y adaptar el estilo de redacción para destacar como resultado destacado (featured snippet).

En muchas ocasiones, una caída en el posicionamiento puede estar relacionada con la falta de adaptación a las nuevas tendencias de Google. Por lo tanto, es fundamental seguir de cerca estas tendencias y ajustar las estrategias en consecuencia. Para ello, nos podrá bastar una visita a las SERPs o incluso las propias herramientas de búsqueda de palabras clave, que en la mayoría de casos ya ayudan a identificar qué tipo de resultados muestra Google para una búsqueda específica y cómo adaptar el contenido para poder aparecer en ellos.

A lo largo de este artículo exploraremos cómo optimizar el contenido visual en formato imagen y vídeo para mejorar el SEO y maximizar su impacto en la visibilidad. ¿Quieres potenciar tu estrategia SEO con contenido visual? ¡Sigue atento a nuestro blog!

Cómo optimizar imágenes para SEO y posicionarlas en Google

Hay diferentes formas en las que Google da salida a las imágenes dentro de su índice de resultados. Podemos ver el clásico mosaico de imágenes, con diferentes tamaños, siguiendo un estilo similar al de Pinterest. ¿Qué puede significar esto? Que el contenido que crees para ese tema tendrá que contener imágenes relevantes para dicha temática si quieres que Google te tenga en cuenta.

Otras veces, aunque el formato de las SERPs sea más parecido al tradicional, esos resultados con title y description incluyen también una pequeña imagen en miniatura. De la misma manera que comentábamos anteriormente, esto implica que, cuando crees tu contenido pensado para responder a esa búsqueda, tendrás que incluir imágenes relevantes y optimizar al máximo posible la información que Google puede leer de esa imagen.

En otras ocasiones, como en la segunda captura, podemos ver que el pack de imágenes ocupa directamente el primer lugar de los resultados de Google. En este caso, vemos un bloque de imágenes y titles en el que el clic en la imagen desplegará un nuevo bloque, a la derecha de los resultados y sin salir de las SERPs, en el que se insertan los resultados de Google Imágenes, y el clic en esos titles lleva directamente a su URL correspondiente.

Pack de Google Imágenes para la búsqueda "Qué ver en Soria"

Pack de Google Imágenes para la búsqueda "Madrid centro"

¿Cómo optimizar el SEO de las imágenes?

Estos son algunos de los principales elementos que pueden impulsar las imágenes en las SERPs de Google:

  • Atributo ALT: es parte del código HTML de una imagen y, en ocasiones, se muestra en lugar de las imágenes en caso de que estas no carguen correctamente. Por ello, el objetivo aquí es describir la imagen de manera objetiva, sin abusar del uso de palabras clave.
  • Atributo title: es el texto que se muestra al pasar con el ratón por encima de una imagen. Es recomendable que cada imagen tenga un title único y que, igual que el atributo ALT, describa de forma coherente el contenido de la misma.
  • Peso y formato: se recomienda un peso menor de 100Kb. Para ello, utilizar formatos de nueva generación como los SVG, JPEG 2000 o WebP ayudará a una mejor compresión.
  • Sitemap de imágenes: similar a los sitemaps habituales, pero en este caso solo se mostrarán las URLs de las imágenes. Esto ayudará a que Google las descubra y las pueda incluir en sus resultados. Este es el ejemplo que el propio Google muestra en su documentación oficial sobre este tipo de sitemaps, donde la etiqueta <image:image> incluye toda la información sobre una imagen y la etiqueta <image:loc> es la URL de la propia imagen.Ejempllo de sitemap de imágenes según la documentación oficial de Google
  • Datos estructurados ImageObject: facilitan la lectura de imágenes por parte de Google y aportan información extra para su clasificación. Los campos contentUrl -que determina a qué imagen corresponden los metadatos- y uno de entre creator, creditText, copyrightNotice o license son obligatorios, tal y como especifica el propio Google.

Datos estructurados ImageObject para imágenes

Cómo optimizar vídeos para SEO

Igual que en el caso de las imágenes, Google sirve los vídeos en diferentes bloques de contenido en función de las búsquedas. De esta manera, podremos encontrarnos con carruseles de vídeos como primer resultado para una búsqueda, con un vídeo destacado que copa todo el protagonismo de las SERPs o con miniaturas que acompañan resultados en un formato más tradicional. Vídeos en las SERPs de Google por encima de los resultados orgánicos

¿Cómo optimizar el SEO de los vídeos?

El primer paso será facilitar el acceso de Google a los mismos para que pueda evaluar si tiene relación con el contenido de la URL en la que se integran y determinar su relevancia para determinadas querys: 

  • Sitemaps de vídeo: en este caso, Google define como obligatorias varias etiquetas.
    -<video:video>: elemento en el que se incluye toda la información sobre un vídeo de la página especificada en la etiqueta <loc>. Se debe incluir una etiqueta <video:video> por cada vídeo en esa página.
    -<video:thumbnail_loc>: indica la URL del archivo de la imagen en miniatura del vídeo.
    -<video:title>: indica el título del vídeo y se recomienda que coincida con el título del vídeo que se muestra en la página en la que está insertado.
    -<video:description>: indica una descripción del vídeo, que debe coincidir con la descripción que se muestra en la página en la que el vídeo está insertado.
    -<video:content_loc>: indica la URL del propio archivo multimedia del vídeo. El archivo debe tener uno de los formatos admitidos.
    -<video:player_loc>: indica una URL que dirige a un reproductor de un vídeo específico.

Ejemplo de sitemap de vídeo según la documentación oficial de Google

  • Formato: MP4, MOV o MPEG son los formatos más habituales y recomendados dentro de todas las codificaciones de vídeo admitidas por el buscador.
  • Insertar los vídeos en la web: pese a que Google podrá mostrar vídeos sin necesidad de que estén integrados en ninguna página web -directamente de YouTube, DailyMotion, Vimeo u otras plataformas- esto ayudará recíprocamente al posicionamiento tanto de vídeo como de la URL en la que se inserte.
  • Datos estructurados VideoObject: es un requisito para obtener fragmentos destacados de vídeo y puede combinarse con otros marcados. Google define como obligatorias las siguientes propiedades:
    -name:el título del video.
    -thumbnailUrl: es una URL que dirige al archivo de imagen de la miniatura de video.
    -uploadDate: corresponde a la fecha y hora en que se publicó el artículo por primera vez.

En resumen, el contenido visual es ya un componente fundamental en las estrategias de SEO, reflejando una transformación significativa en la forma en que Google muestra sus resultados de búsqueda. La adaptación a estos nuevos formatos de resultados se vuelve esencial para ampliar la visibilidad en Google. Por ello, integrar estas prácticas en la estrategia de contenido puede marcar la diferencia en el posicionamiento de una marca o empresa.

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